Miguel Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930) fue un militar español que gobernó como dictador entre 1923 y 1930. Asimismo, durante ese período llegó a ostentar los cargos de Alto comisario de España en Marruecos y ministro de Estado.​

Entró siendo joven en el ejército y estuvo destinado en Marruecos, Cuba y Filipinas hasta ascender a general.​ Entre 1922 y 1923 desempeñó el puesto de capitán general de Cataluña. Primo de Rivera, que se veía a sí mismo como el «cirujano de hierro» costiano,​ tras encabezar el 13 de septiembre de 1923 un golpe de Estado que contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII,​ dejó en suspenso la Constitución de 1876,​ e instauró una dictadura en la forma de un directorio militar entre 1923 y 1925, al que siguió un directorio civil presidido por él mismo entre 1925 y 1930.​

Durante el transcurso de la dictadura —en el contexto de un ciclo económico exterior expansivo desde 1924 hasta 1929— se produjo un importante crecimiento económico y se desarrolló una política intervencionista y proteccionista con inversión en obras públicas e infraestructuras.​ Primo de Rivera consiguió encauzar el problema de Marruecos gracias a la operación del desembarco de Alhucemas de 1925​ y, en 1927, fundó la Asamblea Nacional Consultiva, considerada la primera Cámara de carácter corporativista en Europa durante el período de entreguerras,​ que llegaría a elaborar un anteproyecto de Constitución de carácter antiliberal y autoritario.​ Crecientemente impopular, dimitió el 28 de enero de 1930 tras perder el favor del monarca y del ejército,​ y se trasladó a París, donde falleció poco más tarde.

Alfonso XIII 1930
El viaje de Alfonso XIII y Primo de Rivera a Italia se produjo en noviembre de 1923 cuando el rey Alfonso XIII de España y su consorte Victoria Eugenia de Battenberg, acompañados del dictador Miguel Primo de Rivera, que había accedido a la jefatura de Gobierno tras un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, efectuaron una visita oficial en barco al Reino de Italia, país en el cual, en octubre de 1922, Benito Mussolini había accedido al poder.

Carrera Militar: Primo de Rivera inició su carrera militar y participó en varias campañas, incluida la Guerra de Marruecos.
Ganó reconocimiento por su participación en la Batalla de Alhucemas en 1909.

Ascenso Político: Después de la crisis política y social en España, Primo de Rivera lideró un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, con el apoyo de la monarquía y sectores conservadores.

Dictadura: Tras el golpe, Primo de Rivera se autodenominó Director General y estableció una dictadura militar.
Durante su gobierno, intentó modernizar la administración pública, implementar reformas económicas y controlar los movimientos obreros.

Crisis y Caída: A pesar de sus intentos, la dictadura de Primo de Rivera enfrentó dificultades económicas y creciente oposición.
En 1930, debido a la presión interna y a la falta de apoyo, Primo de Rivera renunció y se exilió a Francia. 

Muerte: Miguel Primo de Rivera murió el 16 de marzo de 1930 en París.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Francisco Cambó

José Antonio Girón de Velasco