Alberto Martín Artajo
Nacido en Madrid, Alberto Martín Artajo se licenció en derecho en la Universidad Central de la capital española. Estuvo vinculado a la figura de Ángel Herrera Oria, director de El Debate, publicación de la que Artajo se convirtió en redactor a los 26 años. Asimismo, formó parte de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP), presidida por Herrera Oria hasta 1935, y de Acción Católica, organización esta última que Artajo presidió entre 1940 y 1945.
El 29 de julio de ese último año, el general Francisco Franco le nombró ministro de Asuntos Exteriores, cargo en el que permaneció durante dos gabinetes consecutivos de los encabezados por aquél (el sexto y el séptimo). El 25 de febrero de 1957 cesó en su función gubernamental y desde ese año (en el que también fue designado secretario general del Consejo de Estado) hasta 1963 presidió la Asociación Católica Nacional de Propagandistas.
A lo largo de sus doce años al frente de la política exterior (1945-1957), la diplomacia española alcanzó importantes éxitos. Martín Artajo firmó el Concordato con la Santa Sede y cerró los primeros acuerdos bilaterales con Estados Unidos (1953). El logro más visible de su paso por el ministerio fue la entrada de España en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1956. A él se debió también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la casi totalidad de los países del mundo occidental, superando así el aislamiento que la dictadura franquista venía padeciendo por su afinidad con los regímenes fascistas de Hitler y Mussolini, derrotados en la Segunda Guerra Mundial. Fue además el primer ministro español que visitó Hispanoamérica (1948).
Perón en el Teatro Colón junto con Alberto Martín Artajo en el Día de la Raza |
Comentarios
Publicar un comentario