Francesc Macià

Francesc Macià i Llussà (Vilanova i la Geltrú, 1859 - Barcelona, 1933) Político nacionalista catalán. En 1907 se integró en el movimiento nacionalista Solidaritat Catalana y fue elegido diputado nacional, por lo que hubo de renunciar a la dilatada carrera militar que había desarrollado anteriormente. En 1922 creó el partido Estat Català, destinado a agrupar el catalanismo radical y de izquierdas.

Exiliado durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930), en 1926 intentó entrar en Cataluña al frente de una partida para promover un levantamiento general, pero fue detenido por la gendarmería francesa. Regresó a Cataluña en 1931 e integró su partido en Esquerra Republicana, en cuya fundación participó junto a Lluis Companys y Josep Tarradellas.

París en 1927
Tras la victoria de las candidaturas republicanas en la elecciones municipales de abril, que llevó a la proclamación de la Segunda República (1931-1936), Francesc Macià proclamó con Companys el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Después de una serie de negociaciones, Macià aceptó transformar el Gobierno de Cataluña en Gobierno de la Generalitat de Cataluña y elaborar un estatuto de autonomía. Elegido presidente de la Generalitat en 1932, se esforzó en reflejar el ideario autonómico de su partido desde su acción de gobierno. Falleció 25 de diciembre de 1933, estando en ejercicio de su cargo.

El corazón de Macià: Cuando Macià falleció se llevó a cabo un rito masónico para su enterramiento consistente en introducir su corazón y sus vísceras en urnas.​ Durante la guerra civil española, ante el inminente triunfo del bando sublevado, Josep Tarradellas mandó a un funcionario a recoger el corazón de Macià y llevárselo al exilio y comunicó a la familia que, para evitar profanaciones, el cuerpo de Macià había sido trasladado secretamente de su tumba oficial al panteón Collaso Gil. En 1954 Tarradellas fue nombrado presidente de la Generalidad en el exilio. Durante la Transición Española, Tarradellas regresó a España y la familia le reclamó el corazón de Macià, ya que el Ayuntamiento de Barcelona deseaba realizar un acto solemne de la devolución del corazón al sepulcro.​ Se procedió a la exhumación del cadáver del panteón Collaso Gil pero se descubrió que Macià no había sido enterrado allí, lo que provocó la profunda indignación de la familia de Macià y del Ayuntamiento.​ Tras esto se comprobó que, efectivamente, el cuerpo de Maciá se encontraba en su tumba original.​ Se descubrió, además, que en la tumba de Macià el corazón seguía allí, con lo cual el supuesto corazón de Macià que conservaba Tarradellas era de un individuo desconocido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miguel Primo de Rivera

Francisco Cambó

José Antonio Girón de Velasco