Santiago Casares Quiroga

Santiago Casares Quiroga (La Coruña, 1884 - París, 1950) Político español que fue presidente del gobierno entre mayo y julio de 1936. Máximo líder del galleguismo durante la segunda república, Santiago Casares Quiroga fue elegido diputado a Cortes por La Coruña en 1931, 1933 y 1936. Formó parte como ministro de Marina del primer gabinete republicano provisional (1931), y, en octubre del mismo año, ocupó la cartera de Gobernación, que desempeñó durante todo el Bienio Azañista (1931-1933).

En 1935 fusionó su partido, la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA), con la Izquierda Republicana de Manuel Azaña, su amigo personal. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 fue nombrado ministro de Obras Públicas en el gobierno de Azaña. Y cuando en mayo de 1936 Azaña se convirtió en presidente de la República, Santiago Casares Quiroga le sucedió como jefe de gobierno.


En junio de 1936 protagonizó un crudo debate parlamentario con el monárquico José Calvo Sotelo en el que se declaró "beligerante contra el fascismo" y responsabilizó a Calvo Sotelo "de cualquier cosa que pudiera suceder". El 18 julio de 1936, al producirse el golpe de Estado cuyo parcial fracaso daría lugar a la Guerra Civil española, Casares Quiroga se opuso a la distribución de armas al pueblo y dimitió ese mismo día para dar paso al "ministerio relámpago" de intención conciliatoria formado por Diego Martínez Barrio. Durante la contienda no ocupó ningún cargo político. Al finalizar la guerra se exilió a Francia, donde permaneció el resto de su vida.

En mayo de 1936 fue nombrado presidente del Consejo de Ministros, por lo que estuvo al frente del gobierno de la República en los meses que precedieron al estallido de la guerra civil española. Considerado un líder ineficiente,​ su figura ha quedado vinculada al golpe de Estado de julio de 1936.​ Sobre Casares Quiroga Pilar Mera Costas ha escrito: «Aunque su recuerdo no se ha borrado de la historia, la niebla confusa de todas las acusaciones vertidas sobre su persona y la falta de herederos políticos han contribuido a construir una imagen oscura y contradictoria en muchos puntos cercana al relato interesado e inicuo de los enemigos de su Gobierno».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miguel Primo de Rivera

Francisco Cambó

José Antonio Girón de Velasco